Prohibició del mòbil a les aules

Sovint trobam que a les aules es prohibeix l’ús de segons quins dispositius mòbils, ja que es considera que són elements d’oci, i, per tant, una distracció.

Referent a això, al document de directrius de la UNESCO per a les polítiques d’aprenentatge mòbil (DPAM), es destaca que s’han de crear polítiques relacionades amb l’aprenentatge mòbil o actualitzar-ne les existents:

«No prohibir de manera general los dispositivos móviles. Las prohibiciones universales, a menos que se apliquen por motivos bien fundados, son instrumentos contundentes que normalmente obstaculizan las oportunidades educativas e inhiben las innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje.»

Relacionat amb la preocupació d’altres «perills» de l’ús de tecnologia mòbil, la UNESCO indica la necessitat de promoure l’ús segur, responsable i saludable de les tecnologies mòbils:

«Como cualquier otra TIC, la tecnología móvil puede utilizarse para acceder a material inadecuado. Si caen en manos equivocadas, los dispositivos móviles pueden propiciar también comportamientos no deseables -como el acoso, el envío de mensajes violentos o de contenido sexual explícito y la interacción con personas peligrosas- que pueden agravar las desigualdades de género o de otro tipo. Sin embargo, como las escuelas no suelen prestar atención a las tecnologías móviles o las suelen prohibir, los educadores no han tenido la oportunidad de enseñar a los alumnos a utilizarlas de manera responsable. Las escuelas son un lugar idóneo para ofrecer asesoramiento acerca de los usos adecuados o productivos de los dispositivos móviles y, en muchos casos, es poco probable que los alumnos reciban ese asesoramiento en otro lugar.

»[…] Los datos examinados por la UNESCO indican de forma abrumadora que la prohibición de las tecnologías móviles en los sistemas formales de enseñanza no impide que los jóvenes las utilicen. En lugar de prohibirlos, las escuelas deberían aumentar la sensibilización de los alumnos para que utilicen los dispositivos móviles en condiciones de seguridad y eviten los peligros inherentes al acceso libre a la comunicación y la información, en particular un uso abusivo y la adicción a Internet.

»[…] Por último, existe una cierta preocupación acerca de los posibles riesgos para la salud relacionados con el uso de tecnologías móviles, como el forzar la vista al trabajar en pantallas pequeñas y la exposición a radiaciones electromagnéticas. Si bien la mayoría de las investigaciones realizadas ha llegado a la conclusión de que las tecnologías móviles son seguras, deberían investigarse activamente los presuntos riesgos para la salud, especialmente los derivados de su utilización a largo plazo (OMS, 2011).

»Medidas recomendadas:

»—Promover el uso responsable de los dispositivos móviles mediante la enseñanza de la ciudadanía digital.

»—Cuando sea posible, adoptar “políticas de uso responsable” en lugar de “políticas de uso aceptable”. Las políticas de uso responsable contribuyen a destacar y reforzar los hábitos saludables al tiempo que garantizan que los educadores no se vean obligados a controlar la utilización de los dispositivos móviles, una tarea en gran medida inútil para los instructores que pueden ver a cientos de alumnos en el aula en un solo día.

»—En contextos en que existe una grave preocupación porque el tiempo que se pasa ante la pantalla es excesivo o hay un abuso de las TIC, elaborar estrategias para equilibrar la interacción en línea y en la vida real. Además, diferenciar entre el tiempo productivo y no productivo, así como saludable y no saludable, que se pasa ante la pantalla.

»—Mantenerse al día de las investigaciones relativas a los posibles riesgos que entrañan las tecnologías móviles para la salud.»

I, a més, augmentar la consciència sobre l’aprenentatge mòbil mitjançant activitats de promoció, lideratge i diàleg:

«Las actitudes sociales negativas en relación con las posibilidades pedagógicas de la tecnología móvil constituyen la barrera más inmediata para la aceptación generalizada del aprendizaje móvil. En términos generales, se suele pensar en los dispositivos móviles (y los teléfonos móviles, en particular) como medios de entretenimiento, no de educación, por lo que este tipo de tecnología a menudo se descarta en las aulas por considerar que supone una distracción o un trastorno. Históricamente, el tamaño pequeño de las pantallas y los peculiares métodos de introducir información en los dispositivos móviles se han considerado también desventajas para su empleo en la enseñanza. Aunque estas opiniones están cambiando, debido en gran parte a los impresionantes avances tecnológicos y a la aparición de tabletas con pantallas de mayor tamaño, los encargados de formular políticas también pueden tomar medidas para educar a la población sobre las ventajas del aprendizaje móvil.»

Advertisements

Un pensament sobre “Prohibició del mòbil a les aules

  1. Sandman diu:

    Si l’aprenentatge mòbil és una de les formes de l’aprenentatge electrònic, una de les característiques del qual és aprendre pertot arreu i en qualsevol moment, també seria ver que no necessàriament sempre hem d’emprar dispositius mòbils dins l’aula.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s